Parte de la arquitectura más exquisita de la ciudad de Nueva York puede verse en el Civic Center, cuartel general del Gobierno municipal. En la zona hay edificios de muchas épocas, como St. Paul’s Chapel, del siglo XVIII, y Woolworth Building, de principios del XX. Muy cerca se encuentra el puente de Brooklyn y South Street Seaport, el viejo puerto, restaurado y animado por numerosos cafés, restaurantes y museos.

Lugares de Interés

South Street Seaport

Calles adoquinadas, edificios y muelles que fueron el centro de la actividad marítima del Nueva York del siglo XIX han sido restaurados y convertidos en centro turístico. Hay tiendas, restaurantes, un museo maríti­mo, una flota de barcos para visi­tar y actividades al aire libre.

Horario: nov-mar 10.00-17.00 lu-sá y 11.00-18.00 do; abr-oct 10.00-21.00 lu-sá y 11.00-20.00 do www.southstseaport.org

Puente de Brooklyn

En el año de su terminación (1883), este puente que une Manhattan con Brooklyn era el mayor puente colgante del mundo y el primero de acero. 600 trabajadores emplearon 16 años en su construcción, que costó 20 vidas, entre ellas la del ingeniero que lo diseñó, John A. Roebling.

Es uno de los símbolos de Nueva York y aquellos que lo recorren a pie pueden ver fabulosas vistas de los rascacielos del Downtown.

– Park Row, cerca de Municipal Building – Visitas Gratis

Woolworth Building (Edificio Woolworth)

Construido en 1913, posee uno de los mejores interiores de Nueva York; paredes de mármol, filigranas de bronce y un techo en mosaico se combinan consiguiendo un efecto mágico.

El arquitecto, Cass Gilbert, se autorretrato, con una maqueta del edificio, junto al propio Woolworth, contando monedas. Fue el primero de los rascacielos de los años veinte y treinta

– Broadway, entre Park Pl y Barclay St

AT&T Building (Edificio AT&T)

Construido en 1922, es un monumento al exceso, pero resulta interesante. Se dice que su fachada tiene más columnas que ningún otro edificio del mundo, y su enorme vestíbulo es un bosque de pilares de mármol.

Muy cerca (en el 120 de Broadway) se encuentra el antiguo Equitable Building, de 1915, que dio lugar a las primeras normativas norteameri­canas para rascacielos.

– 195 Broadway – Horario de oficina – Visitas Gratis

St. Paul’s Chapel

La iglesia más antigua de Manhattan fue construida en 1766 como capilla de la parte alta de la ciudad para Trinity Church y adqui­rió importancia tras el incendio que sufrió en 1776. Está inspirada en la londinense St. Martin-in-the-Fields. Justo enfrente de la Zona Cero (donde estaban las Torres Gemelas), la iglesia tiene una exposi­ción interactiva.

– 209 Broadway, entre Fulton St y Vesey St – Servicio episcopal 8.00, 10.00 do, 12.30 mi
– Conciertos 13.00lu; donativo2$

www. saintpaulschapel. org

Ayuntamiento de Nueva York | City HallCivic Center South Seaport Street

Sede del Ayuntamiento desde 1812, éste es un bello edificio de principios del siglo XIX. Debe su diseño a los arquitectos Mangin y McComb, que ganaron el concurso convocado en 1802. Está coronado por una estatua de la Justicia.

La fachada trasera no se revistió de mármol hasta 1954, puesto que los arquitectos suponían que la ciudad nunca se desarrollaría más hacia el norte.

– Broadway y Park Row -Visitas sólo grupos con cita previa – Entrada gratuita

Municipal Building

Este edificio domina el Civic Center. A horcajadas de Chambers Street, fue el primer rascacielos de McKim, Mead y White, una construcción de 25 plantas finalizada en 1914. Está rematado por una combinación de torres y agujas que remata la estatua Fama cívica, de Adulph Wien-man.

La intrincada bóveda de terracota situada sobre la calle está inspirada en la entrada del palacio Farnese de Roma. La entrada del metro, en el extremo sur, fue decorada en azulejos por Guastavino.

– 1 Center St en Chambers St

New York County Courthouse

Suba la amplia escalinata del Tribunal del Condado de Nueva York (situado junto al U.S. Courthouse de 1933, rematado por una pirámide) y entre para admirar el atrio con columnas y vidrieras Tiffany. Fíjese también en los murales que retratan la Ley y la Justicia. El edificio hexagonal tiene una sala de justicia en cada ala.

– 60 Center St – Horario: 9.00-17.00 lu-vi – Entrada Gratis

Surrogate’s Court/ Hall of Records

Un interior inspirado en la ópera de París destaca en esta belleza de estilo beaux arts (1907). Magnífica sala central con escalinatas de mármol y mosaicos. En la fachada hay estatuas que representan la Justicia, las estaciones, el comercio, las etapas de la vida y a neoyorquinos notables.

– 31 Chambers St – Horario sala central: 10.00-17.00 lu-vi – Entrada Gratis

Police Plaza

Construida en 1973, la comisaría central de policía se en­cuentra en una plaza peatonal en una zona donde escasean los es­pacios públicos. La escultura de 75 toneladas realizada por Tony Rosenthal, Cinco en uno, hecha con cinco discos unidos, simboliza los cinco municipios de Nueva York.

– Park Row con Pearl St