El Empire State Building es el rascacielos más alto y famoso de Nueva York. Más de 120 millones de visitantes, entre los que se encuentra la Reina Isabel II, han contemplado las vistas del aciudad desde el mirador, que se abrió en 1931.

Diseñado en los años veinte por William F. Lamb, del estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Harmon, quien siguió la idicación que se le dio para que “lo hiciera grande”, este edificio art déco fue finalizado en plena Depresión y permaneció vacío durante varios años, por lo que se le llamó Empty -vacío- State Building.

Se tardaron 410 días en levantar este rascacielos de 102 pisos y 365.000 toneladas de granito y piedra caliza, lo que supone una media de cuatro pisos y medio a la semana. Sin embargo, en una ocasión, en un plazo de 10 días, los 3.500 obreros completaron 10 pisos. Debido a sus poco profundos cimientos, se emplearon 60.000 toneladas de vigas de acero para soportar la estructura.

Ha aparecido en numerosas películas; en 1983, al celebrarse el cincuenta aniversario de la película King Kong, seguidores llegados de todas partes del mundo aplaudieron el ascenso triunfal de un enorme simio hinchable.

empire-state-buildingEl Edificio

Se construyó una torre de amarre para dirigibles (que ahora alberga un canal de TV) para asegurar que el edificio, de 443 metros, era más alto que el Chrisler Building.

Los Ascensores

Los visitantes pueden subir hasta el piso 86 en sólo 45 segundos en uno de los 73 ascensores de estilo art déco. El último sube a las 23.15 hs.

Mirador

En un dia claro se puede divisar un panorama que llega a los 130 Km desde el piso 102, sin embargo en 1999 se cerró al público. Continúa abierto el pabellón acristalado del piso 86, y el pasillo que lo rodea a 320 metros por encima del suelo atraen cada año a más de tres millones y medio de visitantes.

Aguja

La aguja se ilumina para conmemorar los dias festivos y los grupos étnicos de Nueva York: así, el rojo, blanco y azul se reservan para las fiestas nacionales, el verde para el día de San Patricio (fiesta irlandesa), y el blanco y el azul para la Chanukah (fiesta judía).

San Valentín

Quienes se casan en el Sky Lobby del piso 80 cada 14 de febrero se convierten en miembros del Empire State Wedding Club, y pueden entrar gratis al edificio todos los días de San Valentín.

Sobrevolar Nueva York

Dentro del edificio se puede disfrutar de un trayecto simulado en helicóptero que recorre los monumentos famosos de la ciudad.

Carrera del Empire State

Cada mes de febrero, y siguiendo una tradición desde 1978, 150 corredores suben a pie los 1.576 escalones que van desde la entrada hasta el piso 86.

Mapa del Empire State Building

[umap id=”29178″ w=”530px” h=”480px” size=”c” alignment=”center”]