Paraíso de los bohemios, las arboladas calles de Greenwich Village han sido hogar para pintores, músicos de jazz, poetas y promesas como el joven Bob Dylan.Greenwich village en nueva york

Más tarde fue popular entre el los gays, y en la actualidad sus tiendas y cafés atraen a jóvenes de toda la ciudad.

El Village cobra vida por las noches, cuando sus aceras se llenan de los clientes de cafés, teatros y clubes.

Lo más destacado del Village:

Washington Square Park

En 1826, un área pantanosa se desecó para dar forma a este popular parque. Stanford White erigió el arco de mármol en 1895, reemplazando uno de ma­dera que conmemoraba la inves­tidura de Washington como pre­sidente de Estados Unidos. Ma­dres, niños, jugadores de ajedrez y jóvenes amantes ocupan la mayor parte de los bancos del parque. Bob Dylan cantaba en tiempos junto a la fuente.

– 5th Ave, entre Waverly Pl y 4th St

MacDougal Alley

Los establos de los hogares más nobles de Washington Square se transformaron en estudios para artistas a principios del siglo XX (la calle era conocida como Art Alley de Luxe). Entre los residentes se encontraba el pintor Guy Pene du Bois y la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, que fundó el primer museo Whitney en 1914, en el n° 8 de la calle 8 Oeste.

– Al este de MacDougal St, entre 8th St y Waverly Place

Washington Mews

Washington Mews en Greenwich VillageOtro grupo de establos con­vertidos en viviendas alrededor de 1900. En el n° 14A vivieron, en distintas épocas, el escritor John Dos Passos y los pintores Edward Hopper, William Glackens y Rockwell Kent. El escritor Sherwood Anderson vivió a me­nudo en el n° 54 con su amiga y mecenas Mary Emmett. En con­traste con los modernos edificios del resto de Manhattan, coque­tos enclaves como éste son mo­tivo de que tantos encuentren el Village tan encantador.

– Entre Uni­versity Place y 5th Ave

Grove Court

Este grupo de viviendas fue erigido por el comerciante Samuel Cocks, que con su cons­trucción quiso atraer clientes a su comercio del n° 18. Son be­llas casas que en 1850 distaban mucho de su actual respetabili­dad (las llamaban Mixed Ale Alley, o callejón de la cerveza mezclada). O. Henry situó aquí uno de sus relatos.

– Grove St, cerca de Bedford St

Jefferson Market Courthouse

En el mismo emplazamiento se situó, en 1833, un mercado con el nombre del ex presidente Thomas Jefferson. La gigantesca campana de la torre alertaba a los bombe­ros voluntarios. Cuando, en 1877, se construyó el tribunal, la campa­na se instaló en la torre del reloj. El edificio se convirtió en una de las señas de identidad del Village, pero cuando dejó de funcionar como tribunal, sólo lo salvó de la demolición una intensa campaña de los vecinos. En los años cin­cuenta se convirtió en sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York (ver p. 124).

– 425 6th Ave, entre 9th y 10th Sts – Horario: 12.00-20.00 lu, mi, 10.00-18.00 ma, 12.00-18.00 ju, 13.00-18.00 vi, 10.00-17.00 sá – Entrada Gratis

Cherry Lane Theatre

En 1924 un almacén se transformó en uno de los prime­ros teatros del Off-Broadway. Ha programado obras de Edward Albee, Eugene lonesco, David Mamet y Harold Pinten Hoy, la Cherry Lañe Alternative hace que autores consagrados presenten a los jóvenes talentos.

– 38 Commerce St, entre Bedford St y Barrow St – Teléfono 212 989 2020 www.cherrylanetheatre.org

Bleecker Street

La actual profusión de tiendas y restaurantes oculta la historia de esta calle. James Fenimore Cooper vivió en el n° 145 en 1833, Theodore Dreiser se alojó en el n° 160 cuando llegó a Nueva York en 1895, y James Agee vivió en el 172 entre 1941 y 1971.

El café del n° 189, en la esquina de Bleecker con MacDougal, fue el San Remo Bar, lugar de reunión favorito de William Burroughs, Alien Ginsberg, Gregory Corso y Jack Kerouac, principales figuras de la generación beat, que tuvo su centro en Greenwich Village.

– Entre 6th Ave y West Broadway

New York University

Fundada en el año 1831, la NYU amplió el ámbito de sus estudios, que comenzaron basándose en la enseñanza de las lenguas clásicas, para alcan­zar una educación “racional y práctica” por parte de aquellos que deseaban estudiar econo­mía, ciencia, industria y las artes, aparte de derecho, medicina y teología. Es la mayor universidad privada de Estados Unidos y ocupa varias manzanas en torno a Washington Square.

Halloween en Greenwich Village

Todos los 31 de Octubre se realiza el mayor desfile de Halloween del mundo, cuando 25.000 desfilan con los disfraces más insólitos y fantasiosos, y cientos de miles de espectadores llenan las calles. El desfile comienza  a las 19:00 hs y recorre la Sexta Avenida desde el Village hasta la calle 23.