El Lower East Side palpita de recuerdos, evoca todavía la vi­da de los inmigrantes que se apiñaban en pequeñas viviendas (tenements), con las calles llenas de puestos, mercadillos y niños (no tenían otros espacios donde jugar). Las antiguas iglesias se transformaron en sinagogas para los judíos, que llegaron en gran número entre 1880 y 1920.

Aún quedan algunas, pero Lower East Side es ahora un barrio en el que abundan los hispanos y los chi­nos, y está siendo descubierto por los jó­venes de una nueva generación -sobre todo en tor­no a la calle Orchard, la más comercial de la zona-.

Muy cerca, East Village es también muy rico en his­toria. Holandés en origen y luego alemán y judío, fue el paraíso del movimiento hippie neoyorquino en los años sesenta y el lugar donde nació el punk rock. La comunidad ucraniana que habita en esta zona ha sobrevivido a todos los cambios.

Para demostrar que el cambio es la norma en Nueva York, Lower East Side se ha convertido en zona de moda de clubes nocturnos, restaurantes y boutiques hippies. Muchos se trasladan a los tenements de los que huyeron sus abuelos. Ludlow Street es uno de los mejores lugares para observar el cambio.

Lower East Side Tenement Museum

Visitas guiadas por las vidas de una de las tres familias que habitaron en un antiguo edificio de tene­ments: una costurera judía alemana que llegó a Nueva York en 1874, una familia de judíos ortodoxos lituanos (1918) y otra católica siciliana que habitó el lugar durante la Depresión de los años treinta.

– 90 Orchard St – Tel  212 431 0233 – Horario: 13.20-16.45 ma-vi, 11.00-16.30 sá, do
– Reservar con antelación • Se cobra entradaEast Village - Nueva York

Orchard Street

Esta calle es el corazón de las tiendas de rebajas. Se convir­tió en calle comercial en 1940, cuando el alcalde Fiorello LaGuardia prohibió los establecimientos de carritos en toda la ciudad. Los domingos hay mercadillo y se pueden encontrar artículos de marca con un 20 o 30% de des­cuento. El Lower East SideVisitor Center ofrece visitas gratuitas los domingos de abril a septiembre.

– Lower East Side Visitor Center, 261 Broome St – Teléfono 212 226 9010 – Horario: 10.00-16.00 todos los días

New Museum of Contemporary Art

Desde su fundación en 1977, este innovador museo ha organizado espectáculos con trabajos experimentales que otros museos a menudo pasan por alto, sobre todo con formato multimedia. A finales de 2007 el museo abrió un nuevo y moderno edificio diseñado por los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa. Cuenta con librería, teatro, centro de aprendizaje y café.

– 235 Bowery Street – Abierto 12.00-20.00 ju, 12.00-18.00 ma, mi, vi-sá
– Se cobra entrada
www.newmuseum.org

Eldridge Street Synagogue | Sinagoga de la Calle Eldridge

Monumento nacional, esta sina­goga de 1887 de estilo oriental fue el primer templo construido en Estados Unidos por inmigran­tes judíos de Europa oriental, de donde procede el 80%. A principios de siglo más de mil fieles atendían los servicios. Cuando los judíos abandonaron el barrio, la asistencia remitió y el templo cerró en los años cin­cuenta. Ahora está en proceso de restauración y la sinagoga se ha convertido en un vibrante cen­tro cultural.

– 12 Eldridge St • Plano P5 • Horario: 11.00-16.00 ma-ju, do • Visi­tas: 11.00, 12.00, 13.00, 14.00 y 15.00 – Se cobra entrada.

www.eldridgestreet.org

Beth Hamedrash Hagadol Synagogue

Es frecuente ver a muchos artistas trabajando en este pintoresco edificio construido en 1850. Se trataba en principio de una iglesia baptista, pero con el cambio del barrio la congrega­ción se trasladó y, en 1885, el templo se convirtió en sinagoga, sede de la comunidad de judíos ortodoxos rusos más antigua de Estados Unidos. La verja y las ta­llas neogóticas son originales.

– 60-64 Norfolk St – Es necesaria la cita previa – Entrada Gratis

Guss’ Pickles

Superviviente del Lower East Side judío y con más de ochenta años de antigüedad, los fines de semana los clientes hacen cola frente a los barriles llenos de pepinillos encurtidos. Guss’ también los envía por co­rreo a otros lugares de Estados Unidos.

– 85-87 Orchard St – Horario: 9.30-18.00 do-ju (hasta 17.00 vi)

St. Mark’s-in-the-Bowery Church

La segunda iglesia más antigua de Nueva York se alza en los terrenos donde se encontraba la capilla privada de Peter Stuy­vesant, gobernador de Nueva Amsterdam en el siglo XVII, que también está enterrado aquí.

En la década de 1960 fue una de las congregaciones más compro­metidas políticamente de toda la ciudad y continúa en la vanguar­dia de las demandas sociales.

– 131 East Wth St – Horario: 8.30-16.00 lu-vi; misa 10.30 do – Entrada Gratis

RenwickTriangle

Este elegante grupo de casas fue construido en 1861 por James Renwick, Jr., impor­tante arquitecto de la época. Los terrenos pertenecieron a la granja de Peter Stuyvesant, que sus descendientes transformaron en residencias.

– 114-128 East Wth St, 23-25 Stuyvesant St, entre 2nd Ave y 3rd Ave

Ukrainian Museum | Museo Ucraniano de Nueva York

Este museo se ha trasladado a un nuevo edificio que exhibe una atractiva colección de vestidos de Ucrania: bordados exquisitos, tejidos vistosos, pieles y todo tipo de prendas de vestir. También se pueden encontrar joyas, cerámica y huevos de Pascua ucranianos (llamados pysanky). Una pequeña joya.

– 222 East 6th St entre 2nd y 3rd Avs – Horario: 11.30-17.00 mi-do – Se cobra entrada