La nueva y la vieja Nueva York se encuentran en la punta de la isla, en el lugar donde nació la ciudad bajo la dominación holandesa para convertirse en la primera capital de la nación después de la guerra de independencia (1775-1783).

battery-park-nueva-yorkEn la intersección de Bond Street con Wall Street, donde George Washington juró el cargo de presidente en 1789, y la Bolsa, fundada en 1817, cuya influencia se hace sentir en todo el mundo.

La era de los rascacielos del siglo XX añade espectacularidad a la silueta de la zona. El derrumbamiento del World Trade Center (Torres Gemelas) ha afectado mucho, pero no ha destruido Lower Manhattan. Aún quedan edificios históricos, el arte en la calle, los paseos fluviales y numerosos museos y establecimientos comerciales que confieren gran atractivo a la zona.

Atracciones turísticas de Lower Manhattan

New York Stock Exchange – Bolsa de Nueva York – Wall Street

bolsa-de-nueva-york

El edificio actual se inauguró en 1903 y tras su fachada neoclásica se encuentra el corazón financiero de Estados Unidos. La bolsa pasó de tratar negocios locales a ser una empresa mundial.

Más de 200 millones de acciones de 2.000 distintas compañías circulan diariamente en los días de mayor ajetreo, aunque actualmente todo permanece mucho más tranquilo debido a la informatización.

Hay 17 puestos de transacciones, cada uno con 22 secciones que manejan las acciones de hasta 10 empresas.

El nombre, New York Stock Exchange (NYSE) queda establecido cuando se inaugura el edificio actual, en abril de 1903, con la novedad de ser el primer edifico público del mundo en contar con aire acondicionado central.

El patio, suelo o parquet, fue en la época uno de los mas grandes del mundo. Mide 35×50 metros y sus paredes de marmol se alzan hasta los 25 metros hasta alcanzar el ornamentado techo que alberga una apertura al cielo de 10 metros cuadrados.

Indudablemente que se trata de una visita obligada para quienes viajen a Nueva York, aunque desde 2007 se han cancelado las visitas al parquet, pero igual se puede visitar el edificio.

Ver www.nyse.com
Dirección: 10 Broad St con Wall St.
Ver Mapa de Lower Manhattan

Trinity Churchtrinity-church-nueva-york1

Esta iglesia neogótica es la tercera erigida en este lugar para una de las parroquias anglicanas más antiguas de Estados Unidos (1697). Desde su finalización en 1846, se efectuaron varias adiciones, como la sacristía, la capilla, el ala de Manhattan; las puertas de bronce fueron donadas en memoria de John Jacob Astor III.

Trinity Church es conocida por sus programas musicales, con conciertos los lunes y jueves a las 13.00 hs, y algunos domingos.

Ver www.trinitywallstreet.org
Dirección: Broadway con Wall St.
Ver Mapa de Lower Manhattan

Federal Hall National Memorial

federal-hallAunque la estatua de bronce de George Washington marca el lugar donde el primero presidente  de la nación juró su cargo, el edificio original fue reemplazado por esta elegante construcción neoclásica terminada en 1842.

Fue oficina de Aduanas y sucursal del Banco de la Reserva Federal antes de convertirse en museo en 1955, con exposiciones dedicadas a la constitución.

Se exhiben objetos pertenecientes a George Washington y a los principales personajes que participaron de la creación de la Unión, y sus primeras autoridades constitucionales.

Un video y unos guias detallan los acontecimientos históricos aquí ocurridos.

Ver www.nps.gov/feha/
Dirección: 26 Wall St con Nassau St.
Ver Mapa de Lower Manhattan

U. S. Custom House

En 1994 se abrieron interesantes galerías que rodean la gran rotonda de este edificio neoclásico  convertido ahora en el George Gustav Haye Center del Smithsonian National Museum of the American Indian.custom-house-nueva-york

Organiza exposiciones sobre el indio americano, y la entrada es gratuita.

Cuenta con un resarch room (salón de investigación) que está equipado con la más avanzada tecnología, y exhibe objetos ceremoniales, jueguetes e instrumentos musicales de las más variadas tribus que habitan o habitaron los actuales Estados Unidos.

Ver Video de U. S. Custom House
Dirección: 1 Bowling Green, entre State St. y Whitehall St.
Horario de visitas: 10 a 17  viernes a miércoles, 10 a 20 los jueves.
Ver Mapa de Lower Manhattan

Battery Park City

Battery Park City es una comunidad planificada de un área de 0.4 km2 en el extremo sudoeste de Manhattan en Nueva York.

battery-park-cityLa zona sobre la que se levanta ha sido ganada del río Hudson usando 917,000 metros cúbicos de tierra y rocas excavadas durante la construcción del World Trade Center (Torres Gemelas) y otros proyectos.

El vecindario, donde se ubica el WFC, así como varios edificios residenciales y comerciales, fue bautizada con ese nombre debido al vecino Battery Park.

Un paseo de 3 km ofrece vistas de la Estatua de la Libertad. Algunas zonas sufrieron daños con el derrumbe del WTC, pero se ha reparado completamente.

En esta zona se ha abierto en Ritz Carlton Hotel y el Museo de los Rascacielos.

Dirección: Junto a West St., entre Battery Pl, Chambers St. y el río Hudson.
Ver Mapa de Lower Manhattan

World Financial Centerworld-financial-center-nuevay

El World Financial Center es un complejo de edificios de oficinas, uno de los más lujosos del mundo. Algunas de las compañías punteras del país tienen sus oficinas en este centro financiero, fuertemente afectado en el ataque del 11 de Septiembre.

Abre todos los días y entre sus edificios encontraremos decenas de restaurantes, cafés, y una amplia variedad de tiendas.

Ver www.worldfinancialcenter.com
Dirección: Battery Park City con West St.
Ver Mapa de Lower Manhattan

Museum of Jewish Heritage – Museo Judío de la Memoria

Impresionante museo consagrado a la memoria del Judaísmo abierto en 1997, una crónica de la vida de los judíos en el siglo XX, antes, durante y después del Holocausto.museum-jewish

Cuenta con más de 2.000 fotografías, objetos y documentales originales, y visitarlo cuesta 12 dólares.

Ver Video del Museum of Jewish Heritage
Ver www.mjhnyc.com
Horario de visitas: Dom, Martes y Jueves 10 a 17:45 – Mier 10 a 20 – Vier 10 a 17
Dirección: 36 Battery Place  /  Horario
Ver Mapa de Lower Manhattan

Federal Reserve Bank – Banco de la Reserva Federal

El Federal Reserve Bank de Nueva York es el más importante de los 12 Reserve Banks de Estados Unidos, y su maravilloso edificio data de 1925.

banco-reserva-federal

Se realizó una competencia pública de diseño de este edificio, la cual fue ganada por la firma de arquitectura York and Sawyer, con un diseño inspirado en palacios de Florencia, Italia.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York posee una bóveda que yace a 26m debajo del nivel del mar, justo sobre la capa de roca de Manhattan.

Para 1927, la bóveda contenía 10% de todas las reservas oficiales de oro en el mundo. Actualmente, es el repositorio de oro más grande del planeta (dato que no ha sido confirmado, pues los bancos suizos no reportan sus inventarios de oro), y posee aproximadamente 5.000 toneladas métricas de oro.

El oro es propiedad de muchas naciones extranjeras, bancos centrales y organizaciones internacionales. El banco no es el propietario del oro, sino un guardián del precioso metal, al cual proteje “sin costo” como señal de buena fe a las naciones extranjeras.

Hay visitas guiadas para visitar la bóveda, de lunes a viernes y en los siguientes horarios: 9:30, 10:30, 11:30, 13:30 y 14:30.

Ver www.newyorkfed.org
Dirección: 33 Liberty St, entre William St. y Nassau St.
Ver Mapa de Lower Manhattan

cunard-building

Cunard Building

Sede centrá de la Compañía Naviera Cunard en Nueva York, contruído en 1919. Impresionante edificio con pesadas puertas de bronce, que dan acceso a un espectacular interior con murales, frescos y un techo abobedado único en la ciudad.

Antaño, aquí se compraban los billetes para el Queen Mary y otros grandes transatlánticos de la Cunard.

Ver Memoria descriptiva y datos interesantes del Cunard Building (pdf)
Horario de visitas: 8 a 18, de lunes a viernes
Dirección: 25 Broadway
Ver Mapa de Lower Manhattan

Battery Park

Construído en su mayor parte sobre terrenos ganados al río en los siglos XVIII y XIX, destaca en él el Castle Clinton (1807) y el muelle donde se toman los transbordadores a la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis.

battery-parkBattery Park es la zona verde más importante situada al sur de Manhattan, justo en el extremo del Financial District.

Se trata de un espacio abierto y con excelentes vistas, incluso se puede apreciar muy bien la Estatua de la Libertad.

Las farolas del parque tienen grabados distintos textos históricos,  lo que ayuda a conocer algo más de la historia de New York.

Dado que la zona es muy transitada por miles de turístas cada día, tanto a pie como en bicicleta, es fácil encontrar atracciones callejeras de todo tipo así como diversos sitios y chiringuitos para comer o comprar refrescos o helados.

Dirección: Broadway y Battery Place.
Ver Mapa de Lower Manhattan