quinta-avenidaDesde principios del siglo XIX la Quinta Avenida fue el barrio de la alta sociedad, con masiones que tras la Guerra Civil alcalnzaron los 20.000 dólares, por lo que luego fue conocida como Millionnaires’ Row.

Hacia finales del siglo XIX, y a medida que se fueron abriendo establecimientos comerciales intercalados entre las grandes casas, los millonarios fueron mudándose a la parte alta de la ciudad. Esta moda fue iniciada por la señora Astor, quien se trasladó hasta la calle 65th después de que su sobrino W. Waldorf Astor construyera el hotel Waldorf junto a su antigua mansión.

La única mansión que queda de aquella época es el edificio de Cartier, que se dice fue adquirido a su propietario, el banquero Morton F. Plant, a cambio de un collar de perlas.

Visitas recomendadas en la Quinta Avenida:

Grand Army Plaza

Esta plaza está presidida por el Plaza Hotel, de 1907, y la estatua del general W. T. Sherman, obra de Autustus Saint-Gaudens. Aquí se alquilan coches de caballos para pasear por el Central Park.

Bergdorf Goodman

Fundado en 1894 como comercio de moda para señoras, lleva en su ubicación actual desde 1928 y es el gran almacén más exclusivo de la ciudad. Al otro lado de la calle hay una sucursal de ropa masculina.

General Motors Building

El rascacielos de mármol levantado en 1968 por E. D. Stone, presenta interés por los estudios de la CBS en la zona de la plaza y por la cercana juguetería F. A. O. Scwartz.

Tiffany

La novela de Truman Capote Desayuno con Diamantes (1958) la convirtió en la joyería más famosa. Sus escaparates son obras de arte.

Trump Tower

Un espacio interior de seis plantas, el Trump Tower Atrium, está decorado con jardines colgantes y una espectacular cascada de 24 metros. También hay tiendas exclusivas, restaurante y cafetería.

Cartier

Es digno de admiración este edificio neorrenacentista de 1905 que alberga la sede de la famosa joyería. Durante las navidades se envuelve el edificio con una cinta roja.

Saint Patrick’s Cathedral – Catedral de San Patricio

En 1878 James Renwick Jr. diseñó en estilo gótico francés el templo más grandioso de Nueva York. Destacan especialmente las puertas de bronce, el baldaquino del altar mayor, la Lady Chapel y el rosetón. La Catedral abre todos los días de 7.30 a 20.30.

Saks Fifth Avenue

Situado en un edificio de 1924, es uno de los mejores almacenes de Nueva York, famoso tanto por la decoración del piso principal, que cambia cada estación, como por sus exclusivos diseños.

New York Public Library – Biblioteca Pública de Nueva York

Epítome de la elegancia del estilo beaux arts, este edificio de 1911 presenta salas de marmol abovedadas y una sala de lectura por cuyos ventanales entra luz natural.

De martes a sábados a las 11 y 14 hs, y los domingos a las 14 hs se organizan visitas guiadas gratis a la New York Public Library; no hay que reservar.

Lord and Taylor

Establecido en la Quinta Avenida desde 1914, Lord and Taylor ofrece moda para presupustos medios y altos. Es famoso por sus decoraciones navideñas.

Mapa de la Quinta Avenida

La parte más interesate de la Quinta Avenida comienza en calle 34 (donde está el Empire State Building), hasta la Grand Army Plaza, en la calle 59, un cómodo paseo de kilómetro y medio.

[umap id=”29181″ w=”520px” h=”480px” size=”c” alignment=”center”]