times_squareConocida como Crossroads of the World (encrucijada del mundo), Times Square es la plaza más famosa de Nueva York y el símbolo del animado barrio de los teatros que la rodea y que incluye Broadway.

Se llamó Lonacre Square hasta 1904, cuando el New York Times construyó aquí su sede. Su inauguración el día de Nochevieja fue celebrada con fuegos artificiales, tradición que se mantiene hoy en día. En esa fecha una gigantesca bola de cristal desciende a medianoche para anunciar el nuevo año.

La reputación de Times Square se resintió en los años setenta debido a la degradación de la cercana calle 42. En los noventa se fueron cerrando los sex-shops y los cines X, y gracias al esfuerzo aunado de la administración y los particulares, tanto la calle como el barrio entero han mejorado notablemente.

  • En el quiosco TKTS, en la esquina de Broad­way con la calle 47 (Teléfono 2122210013/ www.tdf.org), puede com­prar entradas a mitad de precio para los espectáculos.
  • A menudo se con­siguen cupones de descuento para los es­pectáculos en el Times Square Infor­mation Center, en el 1560 de Broadway.
  • Times Square está en la intersección de Broadway y la Séptima Avenida con la calle 42 | www.timessquarenyc.org

Principales atracciones en el área de Times Square:

Luces de Broadway

El tramo más famoso de esta calle discurre al norte de la calle 42. Destaca sobretodo por el resplandor de las luces de neón.

Letrero luminoso deTimes Square

En 1928 el periódico New York Times instaló el primer cartel desde donde comunicar las noticias, que permanece en el mismo sitio aunque las oficinas se han trasladado.

Oficinas centrales del Nasdaq

La sede de este indicador del mercado de valores domina la esquina con una pantalla desde la que se transmiten noticias financieras.

Estudios de la MTV

Es habitual toparse con masas de adolescentes bajo los estudios, en el segundo piso, de esta famosa cadena de televisión por cable, a la espera de ver de cerca a sus ídolos musicales.

Conde Nast Building

El rascacielos que abrió sus puertas en 2000 para albergar al famoso imperio de revistas es un símbolo de Times Square.

Brill Building

Innumerables artistas desde Colé Porter a Phil Spector han grabado sus éxitos en este mítico edificio de la industria discográfica, sede de famosos productores y arreglistas.

fotos_times_square_nuevayorkMuseo de Madame Tussaud de Nueva York

GeorgeWashington o Ma­donna son algunas de las fig­uras de cera de este bloque de la calle 42. El museo se caracteriza por ascensores exteriores acristalados.

Estación de autobuses de Port Authority

Es una concurrida terminal de transporte. Por ella pasan unos sesenta millones de personas al año, entre pasajeros de autobuses y gente que viene a trabajar.

Off-Broadway

Antes de que se remodelara el resto de la calle 42, la manzana entre la Novena y la Décima Ave­nidas resurgió gracias a que en ella se emplazaron las compañías del Off-Broadway, que precisaban de locales más modestos. Las obras se estrenan en Playwrights Horizons.

Theater District

La ubicación del Metropolitan Opera House en Broadway en 1883 provocó que proliferaran en la zona teatros y restaurantes. En lósanos veinte las salas de cine añadieron las luces de neón. Tras la II Guerra Mundial, las películas empezaron a perder popularidad, lo que inició la decadencia de esta zona. Una remodelación le devolvió su antiguo esplendor.