Cuando la clase alta de Nueva York se mudó a la parte alta de la ciudad hace un siglo, se estableció en la zona de Upper East Side.

La mayoría de las antiguas mansiones están ocupadas por embajadas  y museos, y la élite actual vive en lujosos pisos de Park Avenue y la Quinta Avenida.central-park-nueva-york

En Madison Avenue se encuentran las boutiques más exclusivas de Nueva York. Al este de Lexington Avenue quedan algunos restaurantes que testimonian el pasado de Yorkville, barrio fundado por inmigrantes de Europa del este. Actualmente, jóvenes familias ocupan la zona.

Los touristas y visitantes encontrarán en Upper East Side los mejores museos de Nueva York, y es un área con decenas de hoteles de todas las categorías.

Ver Hoteles en Upper East Side

Atracciones turísticas de Upper East Side

Central Park

Un espacio natural de más de 700 hectáreas en el corazón de Manhattan, que proporciona área de esparcimiento para muchos millones de personas que lo visitan anualmente.

strawberryfieldsSe considera que el Central Park es el mayor parque urbano de Estados Unidos. La variedad de eventos recreacionales, culturales, educacionales y comunitarios que se realizan aquí son tan diversos como las personas que visitan el parque.

El Central Park linda por el norte con la 110th Street, por el oeste con la calle Central Park West, por el sur con la 59th Street y por el este con la Quinta Avenida.  Los tramos de estas calles que pasan alrededor de Central Park son conocidas normalmente con el nombre de Central Park North, Central Park South y Central Park West, respectivamente; aunque la Quinta Avenida conserva su nombre al pasar por el lado este del parque.

Ver www.centralparknyc.org
Ver Mapa de Upper East Side

Fue fundado en 1937 en Upper East Side, y es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente “El Guggenheim”

guggenheim_new_york    newyorkguggenheim    guggenheim-new-york

De merecida fama mundial, ocupa el único edificio neoyorkino diseñado por Frank Lloyd Wright, y cobija una notable colección de arte contemporáneo.

La entrada al museo cuesta 18 dólares, y se puede ver el programa de exposiciones y comprar entradas por internet.

Ver www.guggenheim.org
Dirección: 1071 Fifth Avenue
Ver Mapa de Upper East Side

Museum Mile – La Milla de los Museos

Se conoce como Museum Mile a una sección de la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 82nd y 104th, en un barrio de Upper East Side conocido como Carnegie Hill.

Nueve museos están comprendidos en el espacio de una sola milla (1.600 metros):

  • Metropolitan Museum museum-mile
  • National Academy of Fine Arts
  • Cooper-Hewitt National Design Museum
  • Solomon R. Guggenheim Museum
  • Jewish Museum
  • Neue Gallery for German and Austrian Art
  • Museum of the City of New York
  • Museo del Barrio
  • Frick Collection

Ciertos días de Junio, los ocho primeros abren sus puertas gratuitamente.

Ver www.ny.com/museums/mile.html
Dirección: Quinta Avenida entre 82nd St y 104th
Ver Mapa de Upper East Side

Bridgemarket

bridgemarket-nuevayork1El británico sir Terence Conran desempeñó un papel importante en el desarrollo de este espacio situado bajo el puente de la calle 59.

Las bóvedas son de Rafael Guastavino, arquitecto español famoso por su notable uso del alicatado  de estilo levantino.

En el complejo, responsable de la rápida rehabilitación del barrio, se encuentra Conran Shop, tienda de mobiliario de calidad, y el restaurante Guastavino’s.
Dirección: 405 East 59th y 1st Avenue
Ver Mapa de Upper East Side

Roosevelt Islandroosevelt-island

Un trayecto de cuatro minutos en tranvía nos conduce a esta isla del río Este, antaño conocido como Welfare Island (Isla del Bienestar), cuando albergaba un hospicio, un manicomioy una prisión, donde alguna vez cumplió condena Mae West.

En la década de 1970, la isla recibió el nuevo nombre y se inició un plan -llevado a cabo por Philip Johnson y John Burgee-, paraconvertirla en zona residencial. Allí vivió hasta hace pocos años la actiz Sarah Jessica Parker.

Desde Manhattan sólo se puede llegar en tranvía, que sale cada 15 minutos desde TramPlaza, en 2nd Avenue con 59th Street. El único acceso por carretera es desde Queens.

Ver Mapa de Upper East Side